Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol 48, No 114 (2001)

La cadena tecnológica operativa como una herramienta teórica y metodológica. Una perspectiva desde los planteamientos de la arqueología del paisaje


https://doi.org/10.3989/ceg.2001.v48.i114.142

Isabel Cobas-Fernández , España

M. Pilar Prieto Martínez , España

Resumen


Centraremos nuestra comunicación en dos aspectos: el enfoque particular que hemos dado a la Cadena Técnica Operativa en el marco de la Arqueología del Paisaje para aplicarlo al estudio de la cerámica prehistórica y protohistórica del NW de la Península Ibérica y los problemas con los que nos hemos encontrado para la aplicación práctica de esta herramienta en dicho contexto.
Por 10 que respecta al primer punto, creemos que la mayor novedad reside en que la CTO no se considera como un útil meramente descriptivo de hechos tecnológicos sino que se intenta relacionar estos hechos con el contexto social en el que se producen. Por esta razón hemos dividido la CTO en tres aspectos profundamente imbricados: los aspectos técnicos, considerados en la cadena técnica, los aspectos sociales, comprendidos en la cadena conceptual y, finalmente, el resultado de esos dos procesos, el producto final, que constituye el último eslabón de dicha cadena.
Por 10 que hace al segundo punto, existen grandes problemas para conocer los aspectos tecnológicos, puesto que se necesita del concurso de técnicas auxiliares no siempre disponibles, pero sobre todo resulta difícil conocer la dimensión imaginaria al aproximamos a ella únicamente a través de su plasmación material.

Palabras clave


Cadena Operativa; Cadena Tecnológica Operativa; Cerámica; Análisis Formal; Estilo; Patrones de Regularidad Formal; Arqueología del Paisaje

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista cuadernos@iegps.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es