Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol 54, No 120 (2007)

San Adrián de Moneixas. Evolución de la iglesia y estudio de su singular pintura mural


https://doi.org/10.3989/ceg.2007.v54.i120.30

Mª Estghr del Castillo Fondevila , España

Resumen


La iglesia de San Adrián de Moneixas (Lalín- Pontevedra) de fábrica románica en origen con fecha próxima a 1170, conserva de aquel momento poco más que el arco de acceso a la capilla mayor y las columnas sobre las que descansa, rematadas por capiteles decorados.
Muy reformada en el segundo y tercer cuarto del siglo XVIII, la dotan de una sacristía, una ventana en el ábside, dos nuevas capillas, el retablo mayor, otros tres retablos y la espadaña, todo ello de factura barroca.
En 1960 una gran transformación la desfigura completamente, ya que construyen una Capilla- Santuario a modo de segunda nave, dedicada a la Tercera Orden Carmelitana.
En el interior del muro de la Epístola del ábside, apareció con motivo de unas obras, una original pintura mural, inédita hasta ahora. Creemos puede datarse a fines del XV o muy principios del XVI. Representa la Flagelación, con la particularidad de seguir un modelo poco habitual en España, tomado del Speculum Humanae Salvationis, en el que Cristo aparece atado a una palmera mientras dos sayones lo azotan.

Palabras clave


Iglesia; retablo; pintura mural; Flagelación

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista cuadernos@iegps.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es