El retablo mayor de la iglesia de Santa Baia de Vedra en los siglos XVIII y XIX

Autores/as

  • Francisco Javier Novo Sánchez Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.3989/ceg.2014.127.06

Palabras clave:

Vedra, retablo, Manuel de Leis, Barroco, siglo XVIII, policromía, século XVIII

Resumen


La presente investigación tiene por objeto el estudio del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Baia de Vedra, perteneciente a la archidiócesis de Santiago de Compostela, una de los mejores obras de madera policromada del Barroco gallego, ejecutada por Manuel de Leis hacia 1758. La estructura y el aparato ornamental acusan la influencia de los dos grandes maestros de la Galicia del siglo XVIII, Fernando de Casas y Novoa y Simón Rodríguez, y de los tratados de arquitectura. Una parte de la imaginería se esculpe para este retablo y otra proviene de etapas anteriores. La primera policromía, encomendada a Andrés Cardama, no se administra hasta un siglo después, en 1865. [gl] O obxectivo da presente investigación é o estudo do retablo maior da igrexa parroquial de Santa Baia de Vedra, integrada na arquidiocese de Santiago de Compostela, unha das mellores obras de madeira policromada do Barroco galego, executada por Manuel de Leis preto de 1758. A estrutura e a decoración acusan a influencia dos dous grandes mestres da Galicia do século XVIII, Fernando de Casas y Novoa e Simón Rodríguez, e dos tratados de arquitectura. Algunhas imaxes escúlpense para este retablo e outras pertencen a etapas anteriores. A primeira policromía, encomendada a Andrés Cardama, non se administra ata un século máis tarde, en 1865.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armada Pita, Xosé Lois, "El culto a Santa Eulalia y la cristianización de Gallaecia: algunos testimonios arqueológicos", Habis, 34 (2003), págs. 365-388.

Armada Pita, Xosé Lois y Martín Seijo, María, "Novidades sobre o culto a Santa Baia-Eulalia e a arqueoloxía paleocristiá no noroeste peninsular", Larouco, 4 (2007), págs. 123-139.

Bartolomé García, Fernando Rufino, La policromía barroca en Álava, Vitoria, Diputación de Álava, 2001.

Bibliotheca sanctorum, II y X, Roma, Cità Nuova, 1962 y 1968.

Bruquetas Galán, Rocío, Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.

Cabrol, Fernand y Léclercq, Henri, Dictionnaire d'archéologie chrétienne et de liturgie, III, 2, Paris, Librarie Letouzey et Ané, 1938, págs. 2.272-2.390.

Castro Jiménez, María Dolores, "Amor filiorum: el ejemplo del pelícano", en Antón Martínez, Beatriz y Muñoz Jiménez, María José (coords.), Estudios sobre florilegios y emblemas. Manet semper virtus odosque rosae, Valladolid, Universidad, 2011, págs. 109-118.

Cerdeira Dacasa, Marisol, "La presencia del estípite en los retablos del arciprestazgo de Boborás", en En torno al arte auriense. Homenaje a Don José González Paz, Ourense-Santiago de Compostela, 1990, Diputación de Ourense-Universidade de Santiago de Compostela, págs. 161-173.

Charbonneau-Lassay, Louis, El bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media, II, Palma de Mallorca, Olañeta, 1997, págs. 559-564.

Chaumartin, Henri, "L'image de Saint-Antoine le Grand. Essai de critique iconographique", Bulletin de la Société Française d'Histoire de la Médecine, 26 (1932), págs. 333-385 y 413-441, y 27 (1933), págs. 6-14.

Couselo Bouzas, José, Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, Santiago, Instituto Teológico Compostelano, 2005 (1ª ed.: 1933).

Cristóbal Antón, Luis, "Conservación y restauración de escultura y retablos en madera policromada", en Actas de los XI Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico, Santander-Reinosa, Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, 2001, págs. 167-186.

Cruz Villalón, María, "La iconografía de Santa Eulalia en la Antigüedad y la Edad Media", en Eulalia de Mérida y su figura histórica. Actas del congreso del XVII centenario del martirio de Eulalia, Sevilla, Fundación El Monte, 2006, págs. 241-264.

Díaz Vaquero, María Dolores, La Virgen en la escultura cordobesa del Barroco, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1987.

Dietterlin, Wendel, Architectura von außtheilung, symmetria und proportion der fünff seulen, und aller darauß volgender kunst arbeit, von fenstern, caminen und epitaphien…, Nürnberg, Hubrecht und Balthasar Carmor, 1598.

Echeverría Goñi, Pedro Luis, Policromía renacentista y barroca, Madrid, Historia 16, 1992.

Estructuras y sistemas constructivos en retablos: estudios y conservación, València, Universitat Politècnica, 2009.

Fernández González, Alberto, Fernando de Casas y Novoa, arquitecto del Barroco dieciochesco, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006.

Fernández Peña, María Rosa, "San Antonio abad, un santo antiguo pero muy actual", en Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (coord.), El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte, El Escorial, RCU Escorial-María Cristina, 2008, págs. 677-690.

Flórez, Enrique, España sagrada, XIII, Madrid, Antonio Marín, 1756, págs. 266-302.

Folgar de la Calle, María del Carmen, "Leis, Manuel de", Gran Enciclopedia Gallega, XIX, Santiago de Compostela-Gijón, Silverio Cañada, 1974, pág. 20.

Folgar de la Calle, María del Carmen, Simón Rodríguez, A Coruña, Fundación Barrié, 1989.

Folgar de la Calle, María del Carmen, "Retablo mayor de San Martín Pinario", en Galicia no tempo, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1990, págs. 302-311.

Folgar de la Calle, María del Carmen, "El retablo barroco gallego", Galicia no Tempo, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1991, págs. 201-220.

Folgar de la Calle, María del Carmen y Fernández Castiñeiras, Enrique, "Estilos en conflicto. El encuentro de un lenguaje académico y un gusto barroco en Santa María del Camino", en Fernández Castiñeiras, E. y Monterroso Montero, Juan Manuel (coords.), Santiago, ciudad de encuentros y presencias, Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago-Alvarellos, 2012, págs. 227-232.

Folgar de la Calle, María del Carmen y López Vázquez, José Manuel, "Los retablos", en Santiago. San Martín Pinario, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1999, págs. 251-262.

García Arranz, José Julio, Ornitología emblemática. Las aves en la literatura simbólica ilustrada en Europa durante los siglos XVI y XVII, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996.

García Iglesias, José Manuel, "Los retablos barrocos de la iglesia parroquial de Santa Baia de Vedra", en Jubilatio. Homenaje de la Facultad de Geografía e Historia a los profesores Don Manuel Lucas Álvarez y Don Ángel Rodríguez González, II, Santiago de Compostela, Universidade, 1987, págs. 631-640.

García Iglesias, J. M., "Evocaciones artísticas de Roma en Compostela. El culto a Pedro y Pablo", en Fernández Castiñeiras, E y Monterroso Montero, J. M. (coords.), Santiago, ciudad de encuentros…, págs. 45-71.

García Rodríguez, Carmen, El culto de los santos en la España romana y visigoda, Madrid, Instituto Enrique Flórez, 1966, págs. 284-303.

Gómez Moreno, María Elena, La policromía en la escultura española, Madrid, Escuela de Artes y Oficios Artísticos, 1943.

González-Alonso Martínez, Enriqueta, Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología, conservación y restauración, València, Universitat Politècnica, 1997.

Hevia Ballina, Agustín, "Santa Eulalia emeritense: su iconografía en la catedral de Oviedo", en Lamalfa Díaz, José Miguel (ed. y coord.), Santa Eulalia. Mito y realidad. Figuración y hermenéutica del texto, Oviedo, Universidad, 2010, págs. 113-168.

Kirschbaum, Engelbert (ed.), Lexikon der christlichen ikonographie, V y VIII, Freiburg, Herder, 1973 y 1976.

Künstle, Karl, Ikonographie der christlichen kunst, II, Freiburg, Herder, 1928. La conservación de retablos. Catalogación, restauración y difusión, El Puerto de Santa María, Concejalía de Cultura, 2007.

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús, "Retórica y color. Sobre la policromía en los retablos barrocos", en Barroco iberoamericano. Territorio, arte, espacio y sociedad, Sevilla, Ediciones Giralda, 2001, págs. 713-729.

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús, "Mito e iconografía de la Virgen del Rosario en la Granada moderna", Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 37 (2006), págs. 161-178.

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús, "Iconografía de la Virgen del Rosario en el arte granadino", Communio, 39, 1 (2006), págs. 123-160.

López Vázquez, José Manuel, "Inventario e catalogación do patrimonio moble: metodoloxía e problemática", en Os profesionais da historia ante o patrimonio cultural. Liñas metodolóxicas,

Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1996, págs. 63-65.

López Vázquez, José Manuel, "Tipologías de la Virgen del Rosario en el arte gallego", en V Semana Mariana en Compostela, Santiago de Compostela, Real e Ilustre Cofradía Numeraria del Rosario, 2000, págs. 111-142.

López Vázquez, José Manuel, "Mentalidad barroca y plástica monástica: el conjunto retablístico de San Martín Pinario como síntesis de la ideología postridentina", en Sabik, Kazimier y Kunicka, Elzbieta (eds.), La cultura del Barroco español e iberoamericano y su contexto europeo, Warszawa, Uniwersytet Warszawski, 2010, págs. 427-436.

Los retablos. Técnicas, materiales y procedimientos, Madrid, Grupo Español IIC, 2006.

Malaxecheverría, Ignacio, Bestiario medieval, Madrid, Siruela, 1989.

Mâle, Émile, Les saints compagnons du Christ, Paris, Editions Beauchesne, 1958.

Mâle, Émile, El arte religioso de la Contrarreforma. Estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ediciones Encuentro, 2001.

Martín González, Juan José, "La policromía en la escultura castellana", Archivo Español de Arte, 26, 103 (1953), págs. 295-312.

Martín González, Juan José, "Avance de una tipología del retablo barroco", Imafronte, 3-5 (1987-1989), págs. 111-155.

Martín González, Juan José, El retablo barroco en España, Madrid, Editorial Alpuerto, 1993.

Martín González, Juan José, "Sagrario y manifestador en el retablo barroco español", Imafronte, 12 (1998), págs. 25-50.

Meiffret, Laurence, Saint Antoine ermite en Italie (1340-1540). Programmes picturaux et dévotion, Rome, École Française, 2004.

Obras completas de Aurelio Prudencio, Madrid, BAC, 1981.

Ortega Romero, María del Socorro, "A propósito del ornato de la capilla del Pilar de la catedral de Santiago: el viaje de Fernando de Casas a Portugal", Actas do I Congresso Internacional do Barroco, II, Porto, Universidade do Porto, 1991, págs. 167-194.

Otero Túñez, Ramón, "Los retablos de la iglesia de la Compañía de Santiago", Cuadernos de Estudios Gallegos, 36, 8 (1953), págs. 406-408.

Otero Túñez, Ramón, "El retablo mayor de San Martín Pinario", Cuadernos de Estudios Gallegos, XXXIV, 11 (1956), págs. 229-243.

Otero Túñez, Ramón, "Los retablos del crucero de San Martín Pinario", Boletín de la Universidad Compostelana, 64 (1956), págs. 277-286.

Otero Túñez, Ramón, "Miguel de Romay, retablista", Compostellanum, III, 2 (1958), págs. 205-207.

Otero Túñez, Ramón, El legado artístico de la Compañía de Jesús a la Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, Universidade, 1986, págs. 60-63.

Pena Buján, Carlos, "Gaude Virgo Gloriosa. Reflexiones sobre la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes de la Catedral de Lugo", Abrente, 32-34 (2000-2002), págs. 167-190.

Pena Buján, Carlos, "¿Decoro, decoración o mera evocación? El sentido de los órdenes arquitectónicos gallegos del Renacimiento y el Barroco", Sémata, 14 (2003), págs. 413-414.

Pérez Larrán, Carmen, "El retablo de la Expectación de la catedral de Tui: la introducción del estípite en Galicia", Actas del IX congreso de novos historiadores de Galicia, Santiago de Compostela, Asociación Galega de Historiadores, 2002, págs. 35-39.

Pita Galán, Paula, "Extravagancias y fantasías. Estudio de las fuentes ornamentales del Barroco gallego", en Barral Ribadulla, María Dolores et al. (coords.), Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia. Actas del XVIII congreso español de historia del arte, Santiago de Compostela, Universidade, 2012, págs. 2049-2061.

Policromia. A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII. Estudo comparativo das técnicas, alterações e conservação em Portugal, Espanha e Bélgica, Lisboa, Instituto Português de Conservação e Restauro, 2004.

Réau, Louis, Iconografía del arte cristiano, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996-2000.

Recio Veganzones, Alejandro, "La mártir Santa Eulalia de Mérida en calendarios y martirologios, en la devoción popular y en su iconografía (siglos IV-VII)", Extremadura Arqueológica, 3 (1992), págs. 81-110.

Recio Veganzones, Alejandro, "La mártir Eulalia en la devoción popular: Prudencio primer promotor de su culto, peregrinaciones, expansión de sus reliquias e iconografía (siglos IV-VII)", en IV Reunió d'Arqueologia Cristiana Hispànica, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans, 1995, págs. 317-336.

Rega Castro, Iván, "De la columna panzuda al estípite: el retablo del Barroco en el noroeste de la Península Ibérica y las consecuencias de la Reforma católica", en Atas do IV Congresso Internacional do Barroco Ibero-Americano, Ouro Preto, C/Arte, 2006, págs. 138-140.

Rega Castro, Iván, "Barroco de estípites en Santo Estevo de Ribas de Sil, o la incógnita acerca de los obradores benedictinos del siglo XVIII", en Monterroso Montero, J. M. y Fernández Castiñeiras, E. (eds.), Entre el agua y el cielo. El patrimonio monástico de la Ribeira Sacra, Santiago de Compostela, Universidade, 2012, págs. 191-213.

Riesgo Chueca, Pilar, Pasionario hispánico, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1995, págs. 51-69.

Ríos Miramontes, María Teresa, "Estudio arquitectónico de la capilla del Pilar de la catedral de Santiago de Compostela", Archivo Español de Arte, 61, 244 (1988), págs. 350-353.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, "Motivos ornamentales en la arquitectura de la Península Ibérica entre Manierismo y Barroco", en España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Actas del XXIII congreso internacional de historia del arte, II, Granada, Universidad, 1977, págs. 553-559.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, El retablo barroco, Madrid, Historia 16, 1992.

Sánchez López, Juan Antonio, "Iconografía e iconología del pelícano: un ensayo sobre la reconversión del concepto de filantropía", Boletín de Arte, 12 (1991), págs. 127-146.

Sánchez-Mesa Martín, Domingo, Técnica de la escultura policromada granadina, Granada, Universidad, 1971.

Sebastián López, Santiago, Contarreforma y Barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas, Madrid, Alianza Editorial, 1985 (1ª ed.: 1981).

Sebastián López, Santiago, El Fisiólogo atribuido a San Epifanio, seguido de El bestiario toscano, Madrid, Tuero, 1986.

Taín Guzmán, Miguel, "Los mármoles portugueses de la capilla del Pilar de la catedral de Santiago", en Fernández Cortizo, Camilo, González Lopo, Domingo y Martínez Rodríguez, Enrique (eds.), Universitas. Homenaje a Antonio Eiras Roel, II, Santiago de Compostela, Universidade, 2002, págs. 75-76.

Tejada Vizuete, Francisco, "Eulalia de Mérida en la literatura y en el arte. De los orígenes al siglo XVIII", en Barrera Antón, José Luis de la y Álvarez Martínez, José María (dirs.), Eulalia de Mérida y su proyección en la historia, Madrid, Ministerio de Cultura, 2004, págs. 111-137.

The fantastic engravings of Wendel Dietterlin, New York, Dover Publications Inc., 1968. Introducción de Adolf K. Placzek.

Trens Ribas, Manuel, María. Iconografía de la Virgen en el arte español, Madrid, Plus Ultra, 1947.

Utro, Umberto, "Alle origini dell'iconografia paolina", en Bucarelli, Ottavio y María Morales, Martín (dirs.), Paulo apostolo martyri. L'apostolo San Paolo nella storia, nell'arte e nell'archeologia, Roma, Gregorian & Biblical Press, 2011, págs. 27-44.

Vigo Trasancos, Alfredo, La fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago (1738-1750). Arquitectura, triunfo y apoteosis, Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago-Electa, 1996.

Vila Jato, María Dolores, Lugo barroco, Lugo, Diputación de Lugo, 1989.

Villaverde Solar, María Dolores, Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, vol. III, A Coruña, Edinosa, 2000.

Villaverde Solar, María Dolores, "La evolución del retablo barroco en Galicia", en Barroco iberoamericano. Territorio, arte, espacio y sociedad, Sevilla, Ediciones Giralda, 2001, págs. 763-781.

Villaverde Solar, María Dolores, "La eucaristía en el arte gallego: los sagrarios-expositores", en Campos y Fernández de Sevilla, F. J. (coord.), Religiosidad y ceremonias en torno a la eucarístia. Actas del simposium, II, El Escorial, RCU Escorial-María Cristina, 2003, págs. 1.165-1.186.

Vredeman de Vries, Hans, Das erst buch, gemacht auff de zwey colommen dorica und ionica…, Antwerp, Hieronymus Cock, 1565.

Vredeman de Vries, Hans, Architectura, oder, bauung der antiquen auss dem Vitruuius…, Antwerpie, Geerhardt de Jode, 1581.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Novo Sánchez, F. J. (2014). El retablo mayor de la iglesia de Santa Baia de Vedra en los siglos XVIII y XIX. Cuadernos De Estudios Gallegos, 61(127), 177–217. https://doi.org/10.3989/ceg.2014.127.06

Número

Sección

Artículos