La escuela de ciegos del Campo de la Leña, A Coruña: los inicios de la enseñanza especial en Galicia

Autores/as

  • Ana Rodríguez Díaz Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.3989/ceg.2014.127.08

Palabras clave:

Escuela de ciegos, enseñanza especial, José María Salgado, A Coruña, Escola de cegos, ensino especial

Resumen


Este artículo pretende mostrar la relevancia de la escuela de ciegos instaurada en la ciudad de A Coruña en el año 1895, por parte del presbítero José María Salgado. Esta escuela representa uno de los escasos establecimientos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, se dedican en España a la educación de estos alumnos. Igualmente, constituye una contribución significativa en la historia de la enseñanza especial gallega. La escuela de Salgado figura como la segunda institución destinada a la instrucción de ciegos que se establece en Galicia y la primera que se establece en la ciudad de A Coruña. El presente estudio, abordado desde una perspectiva histórica, descriptiva y comparada, se ha fundamentado en fuentes archivísticas concretas, así como en la prensa histórica gallega y otras publicaciones históricas y actuales relativas a la educación especial. La indagación bibliográfica efectuada para el desarrollo del trabajo constata la escasez de estudios monográficos existentes sobre estas escuelas inauguradas a finales del siglo XIX. Las lagunas de información son grandes, lo mismo que el olvido al que han quedado relegados algunos de estos establecimientos, que han representado un hito en los inicios de la institucionalización de la enseñanza especial. [gl] Este artigo pretende mostrar a relevancia da escola de cegos instaurada na cidade da Coruña no ano 1895 polo presbítero José María Salgado. Esta escola representa un dos poucos establecementos que, a finais do século XIX e principios do XX, se dedican en España á educación destes alumnos. Igualmente, constitúe unha contribución significativa na historia do ensino especial galego. A Escola de Salgado figura como a segunda institución destinada á instrución de cegos, que se establece en Galicia, e a primeira que se establece na cidade da Coruña. O presente estudo abordado dende unha perspectiva histórica, descritiva e comparada, fundamentouse en fontes arquivísticas concretas, así como na prensa histórica galega e outras publicacións históricas e actuáis relativas á educación especial. A indagación bibliográfica efectuada para o desenvolvemento do traballo constata a escaseza de estudos monográficos existentes sobre os Colexios e Escolas inaugurados a finais do século XIX. As lagoas de información son grandes, o mesmo que o esquecemento a que quedaron relegados algúns destes establecementos, que representaron un fito nos inicios institucionalización do ensino especial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Díaz, Antonio, Historia de las deficiencias, Madrid, Once, 1995.

Burgos Bordonau, Esther, Historia de la enseñanza musical para ciegos en España, 1830-1938, Madrid, ONCE, 2004.

Burgos Bordonau, Esther, "Aproximación histórica al estudio del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de España", Revista Complutense de Educación, vol. 16, 1, (2005), pág. 183-193.

Canora, Eugenio, Memoria explicativa del viaje de estudio hecho a las provincias de Alicante, Valencia, Barcelona: Zaragoza, Bilbao, Santander y Coruña, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1913.

Colegio de sordomudos y ciegos de Santiago de Compostela, Bases y Reglamento para el establecimiento y régimen del colegio de Sordomudos y de ciegos del distrito universitario de Santiago, Santiago de Compostela, Imprenta Manuel Mirás, 1863.

Comellas García, José L., Historia España Contemporánea, Madrid, RIALP, 2002.

Costa Rico, Antón, Historia da educación e da cultura en Galicia. (Séculos IV-XX), Vigo, Xerais, 2004.

Díaz Huertas, José A., Ruíz Díaz, Miguel A., y Ruíz Díaz, Víctor, Infancia y discapacidad, Madrid, Sociedad de Pediatría Social, 2007.

Fernández Caamaño, José M., La Coruña Vista Desde sus Libros de Actas II, Tomo II, Madrid, Editorial Visión Net, 2006, pág. 111.

Fernández Villabrille, Francisco, Estado actual y organización de la enseñanza de Sordomudos y ciegos. Memoria dirigida al Ministro de Fomento, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1862.

Garvía Soto, Roberto, La Organización Nacional de Ciegos: un estudio institucional, Madrid, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, 1992, pág. 38.

Gascón Ricao, Antonio, "Crónica simple sobre diez años de investigación sobre las personas sordas", en Personas sordas y Universidad: el valor de la docencia y de la investigación universitarias. Conferencia presentada en las II Jornadas Universitarias organizadas por la Universidad de Sevilla, 15 de abril de 2009, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009, págs. 254-261.

Gabriel Fernández, Narciso de, "Financiación de la escuela pública en la España del siglo XIX. El caso Gallego", Historia de la educación, revista interuniversitaria, 7 (1988), págs. 163-178.

Gutiérrez Zuloaga, Isabel, Introducción a la historia de la logopedia, Madrid, Narcea, 1997.

Herraiz Gascueña, Mariano, Aproximación a la educación especial española del primer tercio del siglo XX, Murcia, Compobell, 1995.

López Navalón, Manuel, Memoria sobre el estado actual del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos de Santiago. Mejoras de que es susceptible para su futuro progreso y prosperidad, Santiago de Compostela, Imprenta Manuel Miras, 1867.

López Navalón, Manuel, Memoria sobre el estado del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos de Santiago y reformas que deben plantearse para su mejor organización, Santiago de Compostela, Imprenta Manuel Miras, 1870.

Molina Martín, Pedro, "Los Institutos de sordomudos y ciegos", La Escuela Moderna, Revista pedagógica hispano-americana, 111 (junio de 1900), pág. 455.

Negrín Fajardo, Olegario, Historia de la educación española, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011.

Otero Urtaza, Eugenio, "O discurso de Victoriano Encinas no Congreso Pedagóxico de Pontevedra (1887)", Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, 1 (1997), pag.119-214.

Porto Ucha, Ángel Serafín, "La educación especial en la formación de maestros y maestras en el primer tercio del siglo XX. Algunos datos referentes a Galicia", en El largo camino hacia una educación inclusiva, la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, Universidad de Navarra, 2009, págs. 335-344.

Puelles Benítez, Manuel, "Los valores en las grandes leyes de educación", en Muñoz Repiso, M., Valle López, J. M., Villalaín Benito, J. L. (eds.), Educación y valores en España, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1992, págs. 63-83.

Suárez Pazos, Mercedes, "El campesinado gallego y su rechazo a la escuela primaria (1868-1874)", Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 2 (1983) págs. 317-324.

Veiga, Manuel, O pacto galego na construcción de España, Vigo, A nosa terra, 2003.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Rodríguez Díaz, A. (2014). La escuela de ciegos del Campo de la Leña, A Coruña: los inicios de la enseñanza especial en Galicia. Cuadernos De Estudios Gallegos, 61(127), 241–278. https://doi.org/10.3989/ceg.2014.127.08

Número

Sección

Artículos