Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol 62, No 128 (2015)

Aportación a la farmacoterapia del siglo XVIII: el recetario médico de Anselmo Arias Teixeiro


https://doi.org/10.3989/ceg.2015.128.06

Miguel Álvarez Soaje

Resumen


Entre una serie de manuscritos del siglo XVIII atribuidos a Anselmo Arias Teixeiro hemos localizado el documento que presentamos en esta investigación, un conjunto heterogéneo de recetas destinadas a un público con escasos recursos económicos. Se trata de un tipo de obra relativamente frecuente a lo largo de aquel siglo, por lo cual, el autor se basa en algunas ediciones que circularon con relativo éxito, a pesar de sus evidentes limitaciones desde el punto de vista terapéutico. El manuscrito, que presentamos íntegramente, contribuye a ver la terapéuticadel siglo XVIII desde una óptica diferente, alejada de los tratados de medicina o las farmacopeas oficiales que caracterizaban a la nueva ciencia ilustrada.

[gl] Entre unha serie de manuscritos do século XVIII atribuidos a Anselmo Arias Teixeiro localizamos o documento que amosamos nesta investigación, un conxunto heteroxéneo de receitas destiñadas a un público con escasos recursos económicos. Trátase dun tipo de obra relativamente frecuente ao longo daquel século, polo cal, o autor baséase nalgunhas edicións que circularon con relativo éxito, a pesares das súas evidentes limitacións dende o punto de vista terapéutico. O manuscrito, o cal amosamos íntegramente, contribúe a ve-la terapéutica do século XVIII dende unha óptica diferente, alonxada dos tratados de mediciña ou das farmacopeas oficiáis que caracterizaban a nova ciencia ilustrada.

Palabras clave


recetarios médicos; ilustración; formularios de medicamentos

Texto completo:


PDF

Referencias


Alamán, Lucas, Apéndice al Diccionario Universal de Historia y Geografía, Méjico, Imp. de F. Escalante, 1856.

Alsinet, Joseph, Nuevo método para curar fl atos, hipocondría, vapores y ataques histéricos de las mujeres de todos estados y en todo estado, Madrid, Miguel Escribano, 1776.

Álvarez Soaje, Miguel, Antonio y Anselmo Arias Teixeiro. Dos lulistas gallegos en el siglo de la Ilustración, Tesis doctoral inédita, Santiago de Compostela, USC, 2012. PMid:22354782

Álvarez Soaje, Miguel, “Elaboración do viño do Ribeiro según un manuscrito do século XVIII”, Boletín das Ciencias, 21, núm. 66 (Nov. 2008), págs. 181-182.

Andrés Arribas, Ignacio, La Botica del Hospital Real y general de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (1425-1808). Tesis doctoral [en línea], disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/D/1/AD1002501.pdf/ [consulta: 12/01/2015].

Barberá Alacreu, Pasado, presente y futuro de la anestesiología, 2003 [en línea], disponible en [consulta: 18/01/2015].

Barona, J.L., Moscoso, J., Pimentel, J., La Ilustración y las Ciencias. Para una historia de la objetividad, Valencia, Publicaciones de la Universitat de Valencia, 2003. PMid:12702089

Bercebal, Diego, Recetario medicinal espagírico. Obra posthuma de Fr. Diego Bercebal, enfermero Mayor del Real Convento de S. Francisco de Zaragoza, 1734.

Biureta, Pedro de, Libro de Medicina y remedios de las enfermedades por orden alfabético. Sacado a luz de diferentes autores y en particular del B. Gregorio López, Madrid, Juan García Infanzón, 1703.

Carbonell y Bravo, Francisco, Elementos de Farmacia fundados en los principios de la Química moderna, Barcelona, Imprenta de Manuel Texero, 1824.

Cardiel, Jesús, “La botica de Castejón de Sobrarbe en el siglo XVIII”, en Revista el Gurrión, 103 (2006), págs. 6-14. Consello da Cultura Galega, “Anselmo Arias Teixeiro”, en Album da Ciencia [en línea], disponible en [consulta: 01/02/15].

Curbo Semmedo, Juan, Secretos médicos y chirurgicos del doctor Don Juan Curbo Semmedo, Madrid, Juan de Zúñiga,1735.

Dioscórides, Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos, Salamanca, Mathias Gast, 1566 [Edición facsímil, Fundación Ciencias de la Salud, 2005].

Esteyneffer S.J., Juan de, Florilegio medicinal de todas las enfermedades, sacado de varios y clásicos autores, para bien de los pobres y los que tienen falta de médico, Madrid, Manuel Fernández, 1732.

Flandes, fr. Luis de, El antiguo académico contra el moderno scéptico, o dudoso, rígido o moderado. Defensa de las ciencias y, especialmente de la Physica Pytagórica y Médica en el conocimiento y práctica de los Médicos Sabios, tomo I, Madrid, Imprenta del Reyno, 1742.

García Martínez, Antonio Claret, “La enfermería franciscana en el siglo XVIII. Recetario medicinal espagírico (1713) de Diego Bercebal. Estudio y edición”, Hiades, revista de Historia de la Enfermería, 9 (2004), págs. 655-774.

Hispano, Pedro, Libro de Medicina, llamado thesoro de pobres, en que se hallarán remedios muy aprobados para la sanidad de diversas enfermedades, con un regimiento de sanidad. Compuesto por el Maestro Julián, que lo recopiló de diversos autores… Pamplona, Imprenta de Francisco Picart, 1727.

Laguna, Andrés, Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la Materia Medicinal y de los venenos mortíferos, Salamanca, 1566 [Ed. Facsímil, Barcelona, Fundación de Ciencias de la Salud, 2005].

Lobera de Ávila, Luis, Remedio de cuerpos humanos y silva de experiencias y otras cosas utilisimas; nuevamente compuesto por el excellentissimo doctor Luís Lobera de Avila, Alcalá de Henares, 1552.

López, Gregorio, Tesoro de medicinas para diversas enfermedades, Madrid, Imprenta de Múgica, 1708.

Marcos Casquero, M.A., “Virtudes mágicas y medicinales de la orina según los escritores latinos”, Revista de la Universidad de León (2005), disponible en [Consulta: 22/02/2015].

Masdevall, Josef, Relacion de las epidemias de calenturas pútridas y malignas que en estos últimos años se han padecido en el Principado de Cataluña y principalmente de la que se descubrió el año pasado de 1783 en la ciudad de Lérida, Llano de Urgel y otros muchos corregimientos y partidos, con el método ... de curar semejantes enfermedades, Madrid, Imprenta Real, 1786.

Palacios, Félix, Palestra Pharmaceutica chymico galenica, en la cual se trata de la elección de los simples (…), Madrid, Joaquín Ibarra, 1763.

Plenck, J.J., Farmacología quirúrgica o ciencia de medicamentos externos e internos, Madrid, imprenta de Villalpando, 1805.

Suñé Arbussá, José Mª, Formularios de hospitales españoles. Siglos XVII y XVIII, Granada, Universidad de Granada, 2005.

Tissot, Mr., Tratado de las enfermedades más frecuentes de las gentes del campo, Madrid, Pedro Marín, 1790.

Vidós, Juan de, Medicina y cirugía racional y espagírica, Zaragoza, Gaspar Tomás Martínez, 1691.

Viñaburu, Pedro, Cartilla pharmaceutica chymico-galénica, Pamplona, Joseph Joachín Martínez, 1729.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista cuadernos@iegps.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es