Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol 62, No 128 (2015)

Tras la huella del desconocido maestro ciego del Colegio de Sordomudos y Ciegos de Santiago: Juan Lorenzo González (finales del siglo XIX)


https://doi.org/10.3989/ceg.2015.128.09

Ana Rodríguez Díaz
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Elisa Gavari Starkie
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Resumen


La difusión del sistema Braille como un medio de comunicación alternativo al visual ha supuesto un factor determinante en la integración de las personas ciegas. El sistema Braille se introdujo en Argentina mediante la enseñanza de Juan Lorenzo González. Este artículo pretende contribuir al conocimiento de este ignorado maestro ciego. A pesar de que en España permaneció eclipsado por otros pedagogos, su personalidad altruista le llevó a instalarse en la ciudad de Buenos Aires, donde desarrolló su mayor obra pedagógica. El 1 de marzo de 1887, recién llegado a dicha ciudad, la dirigente de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires propuso al pedagogo español como profesor de ciegos en el Asilo de Huérfanos. La propuesta se aceptó con una rápida respuesta, y unos meses después de su nombramiento comenzó su tarea. Fue entonces cuando se inició la atención institucional y profesional de los ciegos en Argentina; hasta aquella fecha los ciegos solo habían recibido sustento material y amparo caritativo. En este estudio, abordado desde una perspectiva histórica y fundamentado en fuentes archivísticas, prensa y publicaciones históricas y actuales (principalmente argentinas), se aportan datos significativos que permiten desvelar algunas de las incógnitas sobre la biografía de esta destacada personalidad.

[gl A difusión do sistema Braille como un medio de comunicación alternativo ao visual supuxo un factor determinante na integración das persoas cegas. O sistema Braille introduciuse en Arxentina mediante o ensino de Juan Lorenzo González. Este artigo pretende contribuír ao coñecemento deste ignorado mestre cego. A pesar de que en España permaneceu eclipsado por outros pedagogos, a súa personalidade altruísta levouno a instalarse na cidade de Bos Aires, onde desenvolveu a súa maior obra pedagóxica. O 1. º de marzo de 1887, recén chegado á devandita cidade, a dirixente da Sociedade de Beneficencia de Bos Aires propuxo o pedagogo español como profesor de cegos no Asilo de Orfos. A proposta foi aceptada cunha rápida resposta e, uns meses despois do seu nomeamento, comezou a súa tarefa. Foi neste momento cando se iniciou a atención institucional e profesional dos cegos en Arxentina; ata entón os cegos só recibiran sustento material e amparo caritativo. Neste estudo, abordado dende unha perspectiva histórica fundamentado en fontes arquivísticas, prensa e publicacións históricas e actuais, principalmente arxentinas, achéganse datos significativos que permiten desvelar algunhas das incógnitas sobre a biografía desta destacada personalidade.

Palabras clave


Braille; enseñanza de ciegos; educación especial en América Latina; Colegio de Sordomudos y Ciegos de Santiago; Juan Lorenzo González; Braille; ensino de cegos; educación especial en América Latina; Colexio de Sordomudos y de Cegos de Santiago de Composte

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguado Díaz, Antonio, Historia de las deficiencias, Madrid, Once, 1995.

Ballesteros, Juan Manuel y Fernández Villabrille, Francisco, Curso elemental de instrucción de ciegos y de sordomudos, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos, 1862.

Burgos Bordonau, Esther, Historia de la enseñanza musical para ciegos en España, 1830-1938, Madrid, ONCE, 2004.

Casañas de Rico Contreras, Julia Esther, Los ciegos: educación, instrucción, relaciones humanas, trabajo, Buenos Aires, Ediciones Crisol, 1977.

Codino, Ulises, Memoria sobre enseñanza de ciegos y proyecto de organización de un primer Instituto Nacional, Buenos Aires, Imprenta Boullosa, 1903.

Colegio de Sordomudos y Ciegos de Santiago de Compostela, Bases y Reglamento para el establecimiento y régimen del Colegio de Sordomudos y de Ciegos del distrito universitario de Santiago, Santiago de Compostela, Imprenta Manuel Mirás, 1863.

Costa Rico, Antón, Historia da educación e da cultura en Galicia. (Séculos IV-XX), Vigo, Xerais, 2004.

Fernández Villabrille, Francisco, Estado actual y organización de la enseñanza de Sordomudos y ciegos. Memoria dirigida al Ministro de Fomento, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1862.

Gabriel Fernández, Narciso de, “Financiación de la escuela pública en la España del siglo XIX. El caso Gallego”, Historia de la educación, revista interuniversitaria, 7 (1988), págs. 163-178.

Garvía Soto, Roberto, La Organización Nacional de Ciegos: un estudio institucional, Madrid, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, 1992.

Gordo, Ricardo, “Don Manuel Navalón”, La Escuela moderna, revista pedagógica y administrativa de primera y segunda enseñanza, 143 (febrero de 1903), págs. 105-114.

Grzona María Alejandra, “Investigación del sistema Braille”, en El Simposio Internacional de lectura y escritura y nuevos desafíos (Argentina, 4-6 de abril del 2002), Cuyo, Universidad Nacional de Cuyo, págs. 1-5.

Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social (1823-1952), Documentos escritos, tomo I, Buenos Aires, 1999.

López Alonso, Carmen, La pobreza en la España medieval, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1986.

López Navalón, Manuel, Memoria sobre el estado actual del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos de Santiago. Mejoras de que es susceptible para su futuro progreso y prosperidad, Santiago de Compostela, Imprenta Manuel Miras, 1867.

López Navalón, Manuel, Memoria sobre el estado del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos de Santiago y reformas que deben plantearse para su mejor organización, Santiago de Compostela, Imprenta Manuel Miras, 1870.

Mackenzie, Clutha, La escritura Braille en el mundo, París, Unesco, 1954.

Marco, Aurora y Porto Ucha, Ángel Serafín, A Escola Normal de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, 2000.

Molina Martín Pedro, “Procedimiento para la enseñanza de la aritmética de los ciegos”, La Escuela moderna, revista pedagógica hispano-americana, 30 (septiembre de 1893), págs. 184-195.

Molina Martín, Pedro, “Los Institutos de sordomudos y ciegos”, La Escuela Moderna, revista pedagógica hispano-americana, 111 (junio de 1900), págs. 438-454.

Montoro Martínez, Jesús, Los ciegos en la historia, vol. 5, Madrid, ONCE, 1995.

Mosquera, Javier, “José María Acuña hizo de su arte su voz”, Faro de Vigo (12de julio de 2012) [en línea], disponible en [Consulta: 07/08/2014].

Prignano, Ángel, Una Historia de Relieve. Biblioteca Argentina para ciegos. 1924-2004. Ochenta años de servicio, Buenos Aires, Biblioteca Argentina para Ciegos, 2004.

Varsavsky, Judith A., “El movimiento asociativo de los ciegos en América Latina”, Cadernos GESTA, 1 (julho 2001) [en línea], disponible en [Consulta: 12/06/ 2014].

Vilanova Rodríguez, Alberto, Los gallegos en la Argentina, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1966. PMCid:PMC292721

Villares, Ramón, “La ciudad de los ‘Dos Apósteles’ (1875-1936)”, en Portela Silva, E. (coord.), Historia de la ciudad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2003, págs. 465-480.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista cuadernos@iegps.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es