Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol 52, No 118 (2005)

Clasicismo, Neomedievalismo y Eclecticismo en la obra de Domingo Rodríguez Sesmero como arquitecto diocesano de Tui y Santiago de Compostela (1882-1897)


https://doi.org/10.3989/ceg.2005.v52.i118.98

Marta García Filgueira , España

Resumen


Con el presente artículo se pretende contribuir al conocimiento de la actividad arquitectónica de Domingo Rodríguez Sesmero en Galicia durante el último tercio del siglo XIX. En concreto es la faceta como arquitecto diocesano de Tui y de Santiago de Compostela la que es aquí analizada. Para ello se contextualiza dicha actividad dentro del marco de la recuperación de la edilicia religiosa en España durante los años de la Restauración borbónica. Se enfoca el estudio desde un punto de vista estilístico, valorando la obra de Domingo Rodríguez Sesmero dentro del contexto del historicismo del siglo XIX en Galicia y su relación con modelos foráneos. Se analizan también los aspectos relativos a la conservación y restauración arquitectónica de los templos gallegos teniendo en cuenta las ideas sobre el patrimonio construido propias del último tercio del XIX.

Palabras clave


Domingo Rodriguez Sesmero; arquitectura; arquitectos diocesanos; eclecticismo; historicismo; clasicismo; restauración; patrimonio

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista cuadernos@iegps.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es