Política de depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores y autoras que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, se puede consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Las autoras y autores del CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en Digital.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de Digital.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

Digital.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si se han depositado los datos en un repositorio se deberá mencionar en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

 

[gl] Recomendamos aos autores que depositen os datos obtidos da investigación desenvolvida para a preparación do seu artigo en repositorios de recoñecido prestixio, específicos da disciplina ou de tipo xeral. En calquera caso, deberá ser un repositorio (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso aberto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar e difundir datos concretos como resultados de enquisas, de observacións, entrevistas, simulacións, datos recollidos automaticamente, mostras, modelos… No caso de que sexa preciso, os autores poden consultar o Rexistro de repositorios de datos de investigación re3data, tendo en conta que cada repositorio conta coas súas propias normas de depósito.

Aqueles autores CSIC que queiran depositar os datos das súas investigacións en DIGITAL.CSIC poderán facelo seguindo estas instrucións e poden facer uso do Servizo de Arquivo Delegado posto a disposición pola Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC e a Rede de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC xera DOIs para datasets e software asociado e encóntrase certificado como repositorio de datos en re3data e en Repository Finder. Para máis información consulte a Política de datos en Digital.CSIC.

Se o autor depositou os datos da súa investigación nun repositorio deberá mencionalo no artigo, facilitando unha breve descrición do tipo de datos depositados, o nome e a URL do repositorio, o código identificación e os datos de licencia de uso e distribución. Esa información deberá figurar ao final do artigo, inmediatamente antes da listaxe bibliográfica, baixo o epígrafe “Dispoñibilidade de datos depositados”.