El repertorio sefardí en sus géneros poéticomusicales

Autores/as

  • Susana Weich-Shahak Jewish Music Research Centre. Hebrew University Jerusalem

DOI:

https://doi.org/10.3989/ceg.2009.v56.i122.62

Palabras clave:

Géneros, romance, coplas, cantigas, cancionero, influencias turcas, ritmos balcánicos

Resumen


En las comunidades que los judíos expulsados de la Península establecieron en sus nuevas diásporas, los sefarditas preservaron la memoria de la España medieval. Durante cinco siglos mantuvieron viva la lengua que hablaran en las distintas regiones de la Península Ibérica donde habitaran antes de su “éxodo, incorporando al Judeo-español términos tomados de las lenguas habladas por los pueblos con los cuales los judíos sefarditas convivían. Llevaron asimismo el repertorio musical que conocieran, transmitiéndolo oralmente de generación en generación y enriqueciéndolo con eventuales creaciones. Este artículo se ocupa de los tres principales géneros poético-musicales que componen el repertorio sefardí: los romances, las coplas y las cantigas, exponiendo los criterios para la definición de los géneros y los rasgos que identifican a cada uno de ellos. Siendo el Romancero sefardí el que más evidencia sus raíces hispánicas, se ofrecen aquí algunas concordancias entre los romances sefardíes y los romances de la tradición oral en Galicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Weich-Shahak, S. (2009). El repertorio sefardí en sus géneros poéticomusicales. Cuadernos De Estudios Gallegos, 56(122), 191–212. https://doi.org/10.3989/ceg.2009.v56.i122.62

Número

Sección

Historia