Identificación de autoría

Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID® como sistema de normalización de autorías.

 

[gl] Esta revista emprega o identificador dixital persistente de ORCID® como sistema de normalización de autorías.


Contribuciones de autoría

Esta revista aplica, en los artículos de investigación recibidos a partir de 2024, la taxonomía CRediT con la intención de favorecer el reconocimiento y facilitar la transparencia de la autoría. Para ello, se identificará a todos los firmantes del artículo con los roles que describan la contribución que cada uno ha realizado.

Esta información será aportada por la persona que realice el envío a la revista, quien deberá garantizar que la asignación de roles es precisa, que no se incluyen autorías simbólicas y que los roles indicados han sido acordados con el resto de autores y autoras del artículo.

Esta información figurará en la propia publicación, antes de la bibliografía del artículo, y se integrará en los metadatos del artículo según distintos estándares internacionales.

Los roles propuestos por CRediT son:

Conceptualización
Generación de ideas, formulación o desarrollo de los objetivos y metas generales de la investigación.

Curación de datos
Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depuración y mantenimiento de datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.

Análisis formal
Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

Obtención de fondos
Obtención del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.

Investigación
Realización de una investigación, desarrollando específicamente los experimentos o la recopilación de datos y/o evidencias.

Metodología
Desarrollo o diseño de la metodología, creación de modelos.

Administración de proyecto
Responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la investigación.

Recursos
Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software
Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de apoyo, comprobación de los componentes de código existentes.

Supervisión
Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo principal.

Validación
Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducibilidad general de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación.

Visualización
Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.

Redacción – borrador original
Preparación, creación y/o presentación de la obra publicada, concretamente la redacción del borrador inicial (incluida su traducción).

Redacción – revisión y edición
Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte de los miembros del grupo de investigación original, concretamente revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las fases previas o posteriores a la publicación.

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Contribucións dos autores

Esta revista aplica, nos artigos de investigación recibidos a partir de 2024, a taxonomía CRediT coa intención de promover o recoñecemento e facilitar a transparencia da autoría. Para iso identificaranse a todos os asinantes do artigo con roles que describen a contribución que fixo cada un.

Esta información será facilitada pola persoa que envíe o envío á revista, quen deberá garantir que a asignación de roles é precisa, que non se inclúe a autoría simbólica e que os roles indicados foron acordados co resto dos autores do artigo. .

Esta información aparecerá na propia publicación, antes da bibliografía do artigo, e integrarase nos metadatos do artigo segundo diferentes estándares internacionais.

Os roles propostos por CRedit son:

Conceptualización
Xeración de ideas, formulación ou desenvolvemento dos obxectivos xerais e metas da investigación.

Curación de datos
Actividades de xestión para anotar (producir metadatos), limpar e manter os datos de investigación (incluído o código de software, cando sexa necesario para interpretar os propios datos) para o seu uso inicial e posterior reutilización.

Análisis formal
Aplicación de técnicas estatísticas, matemáticas, computacionais ou outras técnicas formais para analizar ou sintetizar datos do estudo.

Obtención de fondos
Obtención de apoio económico para o proxecto que dá lugar a esta publicación.

Investigación
Realización de investigacións, concretamente desenvolvendo experimentos ou recollendo datos e/ou evidencias.

Metodología
Desenvolvemento ou deseño da metodoloxía, creación de modelos.

Administración de proyectos
Responsabilidade da xestión e coordinación da planificación e execución da investigación.

Recursos
Subministración de materiais de estudo, reactivos, materiais, pacientes, mostras de laboratorio, animais, instrumentación, recursos informáticos ou outras ferramentas de análise.

Software
Programación, desenvolvemento de software, deseño de programas informáticos, implementación de código informático e algoritmos de apoio, proba de compoñentes de código existentes.

Supervisión
Responsabilidade de supervisión e dirección na planificación e execución da actividade investigadora, incluíndo a titoría externa ao equipo central.

Validación
Verificación, ben como parte da actividade ou por separado, da replicabilidade/reproducibilidade global dos resultados, experimentos e outros produtos de investigación.

Visualización
Elaboración, creación e/ou presentación de traballos publicados, concretamente a visualización/presentación de datos.

Redacción – borrador original
Elaboración, creación e/ou presentación da obra publicada, concretamente a redacción do borrador inicial (incluída a súa tradución).

Redacción – revisión y edición
Preparación, creación e/ou presentación de traballos publicados por membros do grupo de investigación orixinal, en concreto revisión crítica, comentario ou revisión, incluídas as fases previas ou posteriores á publicación.