Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol 67, No 133 (2020)

El legado de Luciano Caño, profesor de la primera escuela de ciegos de A Coruña (1869 Zamora - 1936 A Coruña)


https://doi.org/10.3989/ceg.2020.133.08

Ana L. Rodríguez Díaz
Doctora en Educación, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-2575-0102

Elisa Gavari Starkie
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
orcid https://orcid.org/0000-0002-7848-264X

Resumen


Este artículo recoge el testimonio de Luciano Caño Lamas, maestro en la escuela de ciegos del Campo de la Leña de A Coruña. Las confesiones autobiográficas de esta ilustre personalidad nos desvelan las luces y las sombras de la vida y obra de un profesor ciego, que brilló en la música, como intérprete, compositor, como discursista, y en la actividad social que emprendió. Pero lo que es más relevante, sus declaraciones entrañan una visión crítica novedosa sobre el funcionamiento interno de algunos de los primeros establecimientos españoles dedicados a la enseñanza de los ciegos. Estos centros, si bien constituyen un importante legado humano y educativo, no estaban exentos de malas prácticas llegando a convivir, en ocasiones, el mercantilismo con la filantropía.Los apuntes autobiográficos de Luciano Caño Lamas, fundamento de este artículo, han sido rescatados del Archivo de la Real Academia Gallega y contrastados con los dos únicos escritos dedicados íntegramente a la escuela de ciegos de A Coruña y su fundador, prensa histórica y otra documentación de educación especial.

[gl] Este artigo recolle o testemuño de Luciano Caño Lamas, mestre na escola de cegos do Campo da Leña da Coruña. As confesións autobiográficas desta ilustre personalidade, desvélannos as luces e as sombras da vida e obra dun profesor cego, que brillou na música, como intérprete, compositor, como discursista, e na actividade social que emprendeu. Pero o que é máis relevante, as súas declaracións entrañan unha visión crítica nova sobre o funcionamento interno dalgúns dos primeiros establecementos españois dedicados ao ensino dos cegos. Estes centros, aínda que constitúen un importante legado humano e educativo, segundo as denuncias de Luciano, non estaban exentos de malas prácticas chegando a convivir, en ocasións, o mercantilismo coa filantropía.Os apuntes autobiográficos de Luciano Caño Lamas, fundamento deste artigo, foron rescatados do Arquivo da Real Academia Galega e contrastados cos dous únicos escritos dedicados integramente á escola de cegos da Coruña e o seu fundador, prensa histórica e outra documentación de ensino especial.

Palabras clave


Escuela de ciegos; enseñanza especial; Luciano Caño Lamas; A Coruña; Escola de cegos; Ensino Especial; Luciano Caño Lamas; A Coruña

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguado Díaz, Antonio, Historia de las deficiencias, Madrid, ONCE, 1995.

Burgos Bordonau, Esther, Historia de la enseñanza musical para ciegos en España, 1830-1938, Madrid, ONCE, 2004.

Burgos Bordonau, Esther, “Repertorio de la Legislación social y educativa entre 1822 y 1938 y su incidencia en la enseñanza de las personas ciegas”, Cuadernos de Historia del Derecho, 13 (2006), págs. 261-279.

Colegio Nacional de sordomudos y ciegos, Discurso de don José Bambea y Sanz, profesor de música del colegio nacional de sordomudos y de ciegos en el acto público de la solemne distribución de premios a los alumnos del mismo correspondiente al curso de 1886-1887, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1887.

Eguílaz, Juan María de, Los monólogos en tres cuadros, Madrid, Editor Florencio Fiscowich, Sucesor de Hijos de A. Gullón, 1899.

García Cortés, Carlos, “José María Salgado (1840-1919). Fundador de la escuela coruñesa de ciegos y niños pobres”, Revista Compostellanum, 61 (2016), págs. 647-695.

Gutiérrez de Tovar y Beruete, Javier, La creación de la Organización Nacional de Ciegos a través de mis vivencias, Madrid, ONCE, 1988.

Lamela García, Luis, Estampas de Injusticia: La Guerra Civil Del 36 en A Coruña y los Documentos Originados en la Represión, A Coruña, Ediciós do Castro, 2005.

Las Heras Hervas, Antonio, “La educación de los niños ciegos en las escuelas públicas”, Los ciegos: revista tiflofila hispano-americana, 82 (noviembre de 1931), págs. 7-10.

López Navalón, Manuel, Memoria sobre el estado del Colegio de sordomudos y de ciegos de Santiago y reformas que deben plantearse para su mejor organización, Santiago de Compostela, imprenta Manuel Miras, 1870.

López-Nieto y Mallo, Francisco, La ordenación legal de las fundaciones, Madrid, La ley, 2006.

Moreno Piñero, Juan Carlos, El tiempo de las fundaciones. (Análisis del régimen jurídico de las fundaciones y propuestas para un futuro renovado), tesis de doctorado, Cáceres, Extremadura, Universidad de Extremadura, 2015.

Montoro Martínez, Jesús, Los ciegos en la historia, 5 vols., Madrid, ONCE, 1995.

Rodríguez Díaz, Ana, “La escuela de ciegos del Campo de la Leña. A Coruña: Los inicios de la enseñanza especial en Galicia”, Cuadernos de estudios gallegos, vol. 61, núm. 127 (2014), págs. 251-278.

Rodríguez Díaz, Ana y Gavari Starkie, Elisa, “La presencia del Quijote en los inicios de la enseñanza especial en Galicia”, Anales Cervantinos, vol. 47 (2016), págs. 159-170.

Rodríguez Placer, Rafaela, “Instituciones y leyes protectoras para los ciegos”, Revista de especialidades médicas. Obras Completas del Dr. Letamendi, año X, (5-01-1907), págs. 13-20.

Sobrado Correa, Hortensio, La ciudad de Lugo en el Antiguo Régimen. Siglos XVI-XIX, Lugo, Diputación Provincial de Lugo, 2001.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista cuadernos@iegps.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es