Escribanos y notarios en la Galicia del Antiguo Régimen. Una aproximación a su tipología y características

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ceg.2018.131.09

Palabras clave:

escribano, carga, rentas, concejo, número, marina, escribán, rendas, concello, mariña

Resumen


El presente trabajo pretende ofrecer una visión general de los diferentes tipos de oficiales de pluma que se podían encontrar en la Galicia del Antiguo Régimen, como eran los escribanos reales, numerarios, de ayuntamiento o concejo, carga o descarga, rentas, y los surgidos en el siglo XVIII a consecuencia de las reformas de la dinastía borbónica; definiendo su ámbito de actuación y características generales, en base al estudio de casos. Primeramente, se aborda el corpus legislativo desarrollado por la monarquía hispánica para regular este oficio de origen medieval, que alcanzará su plenitud durante la monarquía de los Austrias; para definir después las principales tipologías de escribanos y los medios de control empleados para vigilar su cumplimiento. [gl] O presente artigo pretende ofrecer unha visión xeral das diferentes clases de escribáns que exercían o oficio da fe pública na Galicia do Antigo Réxime, como o facían os escribáns reais, numerarios, de concello, carga e descarga, rendas, xunto con a outros que xorden no século XVIII a consecuencia das reformas borbónicas; definindo o seu ámbito de actuación e trazos principais, baseándose no estudo de casos. Primeiramente abórdase o corpus lexislativo ordenado pola monarquía para regular este oficio de orixe medieval, que alcanzará a súa plenitude durante a monarquía dos Austrias; para definir a continuación as principais tipoloxías destes oficios e ademais dos medios de control empregados para vixiar o seu cumprimento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antuña Castro, Roberto, Notariado y documentación notarial en el área central del señorío de los obispos de Oviedo (1291-1389), Universidad de Oviedo, Tesis doctoral, 2014.

Antuña Castro, Roberto, “La copia de escrituras públicas a la muerte del notario titular”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, 29 (2016), págs. 49-74.

Bermejo Cabrero, José Luis, “Los primeros secretarios de los reyes”, Anuario de Historia del Derecho Español, 49 (1979), págs. 186-296.

Blasco Martínez, Asunción, “El notariado en Aragón”, en Actes del I Congrés d´Historia del Notariat Catalá, Barcelona, Fundación Noguera, 1994, págs. 189-273.

Blasco Martínez, Rosa María, Una aproximación a la institución notarial en Cantabria, Santander, Universidad de Cantabria.

Bono Huerta, José, Historia del derecho notarial español, Madrid, Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España, vol. I, 1979.

Bouza Álvarez, Emilia, “Orígenes de la notaría. Notarios en Santiago de 1100 a 1400”, Compostellanum, 5 (1960), págs. 585-760.

Canellas López, Ángel, “La investigación diplomática sobre cancillerías y oficina notariales: Estado actual”, en I Jornadas de Metodología Aplicada a la Ciencia Históricas, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1975, págs. 201-222.

Carmen Fernández, Raquel del, “Contribución al estudio de los protocolos notariales castellanos”, Anuario de Historia del Derecho Español, 56 (1986), págs. 753-758.

Carrasco Lazareno, María Teresa, “Notae in cartulis en la documentación madrileña del siglo XIII: Contribución al estudio de la elaboración del documento privado en Castilla”, Espacio, Tiempo y Forma. Historia Medieval, 10 (1997), págs. 31-46.

Carrasco Martínez, Antonio, Control y responsabilidad en la administración señorial: los juicios de residencia en las tierras del Infantado (1650-1788), Valladolid, Universidad de Valladolid, 1991.

Casas, José Gonzalo De las, Diccionario general del notariado de España y Ultramar, Madrid, Imprenta de José Antonio García, 1857.

Castro Monsalve, Concepción, “Las secretarías de los Consejos, las del Estado y del Despacho y sus oficiales durante la primera mitad del siglo XVIII”, Hispania, 59 (1999), págs. 193-215.

Dono López, Pedro, Colección de documentos en pergamiño do mosteiro de Santa Comba de Naves, Universidade de Santiago de Compostela, Tesis doctoral, 2014.

Fernández Cortizo, Camilo, “Púlpitos y escribanías: los orígenes de los linajes hidalgos en la tierra de Montes”, en Universitas. Homenaje a Antonio Eiras Roel, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2002, págs. 235-252.

Fernández Vega, Laura, La Real Audiencia de Galicia órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), Tesis doctoral dirigida por Antonio Eiras Roel, Universidad de Santiago de Compostela, 1982. PMCid:PMC326976

Fernández de Viana y Vieites, José Ignacio, Colección diplomática del monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, Lugo, Diputación Provincial de Lugo, 1994.

García Valverde, María Luisa, “La duplicidad de funciones: notarios eclesiásticos-escribanos públicos”, en El notariado Andaluz: Institución, práctica notarial y archivos, Granada, Universidad de Granada, págs. 127-162.

García Valverde, María Luisa, “Los notarios apostólicos de Granada a través de la legislación civil y eclesial”, Historia. Instituciones. Documentos, 37 (2010), págs. 87-108.

González de Ulloa, D. Pedro, Descripción de los estados de la casa de Monterrey en Galicia, edición de José Ramón Fernández Oxea, Santiago de Compostela, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, 1950 (Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos, 4).

López Ayala, Ignacio, El sacrosanto concilio de Trento traducido al idioma castellano, Barcelona, Imprenta de Sierra y Martí, 1828.

López Díaz, María, “Enajenación de oficios y gobierno de los pueblos: las ciudades gallegas en el siglo XVII”, José Francisco Aranda Pérez, en La declinación de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Actas de la VII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha, 2004, págs. 721-738.

López Díaz, María, “Tráfico de cargos y oligarquías urbanas de lo público a lo privado y lo contrario (ss. XVI y XVII)”, en Francisco Andújar Castillo, María del Mar Felices la Fuente (eds.), El poder del dinero. Ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen, Madrid, Biblioteca Nueva, págs. 119-144.

López Díaz, María, “Una aproximación a la institución notarial en Santiago: escribanos y notarios a mediados del siglo XVIII”, Estudios Mindonienses, 6 (1990), págs. 421-456.

Lucas Álvarez, Manuel, “Documentos notariales y notarios en el monasterio de Oseira”, en Actas de las I Jornadas de Metodología Aplicada a las Ciencias Históricas, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1985, págs. 223-240.

Lucas Álvarez, Manuel, “El notariado en Galicia hasta 1300”, en Actas del VII Congreso Internacional de Diplomática, Valencia, Generalitat Valenciana, 1989, págs. 331-480.

Lucas Álvarez, Manuel, “Notariado y notarios en el monasterio de Pombeiro”, Cuadernos de Estudios Gallegos, 40 (1990), págs. 43-62.

Marchant Rivera, Alicia, “La expedición del documento notarial castellano en el tránsito a la modernidad: de la nota registral a la matriz del protocolo notarial”, en Juan Carlos Galende Díaz (ed.), Paseo documental por el Madrid de Antaño, 2015, Madrid, Universidad Complutense, pág. 331-347.

Montojo Montojo, Vicente, “Las escribanías murcianas en las reformas de los borbones”, Documenta & Instrumenta, 6 (2008), págs. 7-28.

Morales Díaz, Francisco, El notariado su evolución y principios rectores, México, Asociación Nacional del Notariado Mexicano, 1994.

Obra Sierra, Juan María, “Los registros notariales castellanos”, en Elena Cantarell Barrera y Mireia Comas Vila (eds.), La escritura de la memoria: los registros, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 2011, págs. 73-111.

Pousa Diéguez, Rodrigo, El señorío de San Pedro de Lobás en la Edad Moderna, Ourense, Diputación Provincial de Ourense, Ourense, Diputación Provincial de Ourense, 2017.

Pousa Diéguez, Rodrigo, “Del señorío medieval a la jurisdicción señorial en Galicia: transformaciones y cambios entre los siglos XIV y XVI”, Medievalismo, 29 (2018).

Rey Caíña, José Antonio, Colección diplomática de Ferreira de Pallares, Granada, Universidad de Granada (Tesis doctoral), 1985.

Riesco Terrero, Ángel “El notariado castellano Bajomedieval (siglos XIV y XV): Historia de esta institución y de la producción documental de los notarios hasta el reinado de Isabel I de Castilla”, en Juan Carlos Galende Díaz (coord.), II Jornadas Científicas sobre la Documentación de la Corona de Castilla (siglos XIII-XV), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pág. 173-225.

Rubio Pérez, Laureano M., Visitas, juicios de residencia y poder concejil en la provincial de León, León, Universidad de León, 1998.

Tomo primero de las leyes de recopilación, que contiene los libros primero, segundo, tercero, quarto i quinto, Madrid, Imprenta de Juan de Zúñiga, 1745.

Vázquez Lijó, José Manuel, “La matrícula del mar y sus repercusiones en la Galicia del siglo XVIII”, Obradoiro de Historia Moderna, 15 (2006), págs. 289-322.

Vázquez Lijó, José Manuel, La matrícula del mar en la España del siglo XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Pousa Diéguez, R. (2018). Escribanos y notarios en la Galicia del Antiguo Régimen. Una aproximación a su tipología y características. Cuadernos De Estudios Gallegos, 65(131), 255–282. https://doi.org/10.3989/ceg.2018.131.09

Número

Sección

Artículos