Camino Francés y urbanismo en la Galicia medieval: el caso del antiguo burgo de Triacastela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ceg.2022.135.04

Palabras clave:

Galicia, Edad Media, Camino Francés, hospitalidad, territorio, poblamiento, urbanismo, sociedad, Idade Media, Camiño Francés, hospitalidade, poboamento, sociedade

Resumen


Santa María de Vilavella constituye el caso poco conocido de un burgo del Camino Francés, que surgió al abrigo de un monasterio altomedieval relacionado con la acogida de peregrinos. Tras alcanzar en el siglo XII un cierto grado de desarrollo asociado al trasiego del Camino, comenzó su decadencia como centro viario y comercial cuando en las primeras décadas del siglo XIII el rey Alfonso IX de León creó la nueva puebla de Triacastela, trasladando la población a otro emplazamiento más ventajoso enclavado sobre una encrucijada de la misma ruta. Mientras que la nueva fundación se afianzó con éxito como cabecera territorial, constituyendo un núcleo configurado por el eje viario y por la cerca que lo defendía, el antiguo burgo de Santa María mantuvo su caserío agrupado al pie de la antigua iglesia monasterial, evolucionando como una aldea más del ámbito rural gallego, toda vez que su principal dedicación quedó revertida a la explotación de los recursos agropecuarios.

 

[gl] Santa María de Vilavella constitúe o caso escasamente coñecido dun burgo do Camiño Francés, que xurdiu ao abrigo dunha comunidade monástica altomedieval relacionada coa asistencia aos peregrinos. Despois de alcanzar certo grao de desenvolvemento no século XII, asociado ao tránsito do Camiño de Santiago, o seu declive como centro comercial e viario comezou cando o rei Afonso IX de León estableceu a nova entidade de poboación de Triacastela nas primeiras décadas do século XIII nunha encrucillada xacobea próxima. Entrementres Triacastela se afianzaba coma un núcleo camiñeiro e amurallado, cabeceira territorial, o antigo burgo de Santa María mantiña o seu casarío agrupado na contorna da antiga igrexa monástica, evolucionando como unha aldea máis da paisaxe rural galega, centrada na explotación primaria dos recursos agropecuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Blanco, Segundo; Durán Fuentes, Manuel, y Nárdiz Ortiz, Carlos, Puentes históricos de Galicia, [La Coruña; Santiago de Compostela], Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Xunta de Galicia, 1991.

Amor Meilán, Manuel, Geografía General del Reino de Galicia. Provincia de Lugo, vol. 3, Barcelona, Casa Editorial de Alberto Martín, [1936].

Andrade Cernadas, José Miguel, “El monasterio de Samos y la hospitalidad benedictina con el peregrino (siglos XI-XIII)”, en Horacio Santiago-Otero (coord.), El Camino de Santiago, la hospitalidad monástica y las peregrinaciones, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1992, págs. 273-283.

Arias Arias, Plácido, Historia del Real Monasterio de Samos, Santiago de Compostela, Imprenta, Lib. y Enc. Seminario Conciliar, 1950.

Arias Cuenllas, Maximino, Historia del monasterio de San Julián de Samos, Samos, Imprenta del Monasterio de Samos, 1992.

Arízaga Bolumburu, Beatriz, El nacimiento de las villas guipuzcoanas en los siglos XIII y XIV. Morfología y funciones urbanas, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1978.

Arízaga Bolumburu, Beatriz, “La recuperación del paisaje urbano medieval. Propuesta metodológica”, en Juan Antonio Bonachia (coord.), La ciudad Medieval. Aspectos de la vida urbana en la Castilla bajomedieval, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1996 (Estudios de historia medieval, 4), págs. 13-34.

Arízaga Bolumburu, Beatriz, La imagen de la ciudad medieval. La recuperación del paisaje urbano, Santander, Universidad de Cantabria, 2002.

Cañizares del Rey, Buenaventura, “Los grandes pleitos de la iglesia de Lugo”, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo, t. 2, 17-18 (1946), págs. 137-152.

Concello de Triacastela, Capela de San Pedro do Ermo [en línea], disponible en [Consulta: 07/05/2020].

Concello de Triacastela, Castro de Lagares [en línea], disponible en <http://www.concellotriacastela.es/portal_localweb/RecursosWeb/DOCUMENTOS/14/0_1658_1.pdf> [Consulta: 07/05/2020].

Consellería de Cultura y Turismo, “Decreto 227/2011, de 2 de diciembre, por el que se aprueba la delimitación de la ruta principal del Camino de Santiago, Camino Francés”, Diario Oficial de Galicia, 237 (2011), págs. 36577-36620.

Cueva, Benito de la, Historia de los monasterios y prioratos anejos a Celanova, ed. de María Teresa González Balasch, Granada, Universidad de Granada, 1991.

Delgado Gómez, Jaime, El románico de Galicia. El románico de Lugo y su provincia, vol. 3, La Coruña, Edinosa, 1999.

Enciso Alonso-Muñumer, Isabel, Linaje, poder y cultura. El virreinato de Nápoles a comienzos del XVII. Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2002.

Falque Rey, Emma, Historia Compostelana, Madrid, Akal, 1994.

Fernández de Viana y Vieites, José Ignacio, La Colección Diplomática del Monasterio de Santa María de Penamayor, tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, 1971.

Ferreira Priegue, Elisa, Los Caminos Medievales de Galicia, Ourense, Museo Arqueolóxico Provincial, 1988 (Anexo del Boletín Avriense, 9).

Ferreira Priegue, Elisa, “El poblamiento urbano en la Galicia Medieval”, en Jesús Ángel Solórzano Telechea y Beatriz Arízaga Bolumburu (eds.), El fenómeno urbano medieval entre el Cantábrico y el Duero: revisión historiográfica y propuestas de estudio, Santander, Asociación de Jóvenes Historiadores de Cantabria, 2002 (Micromegas, cuadernos de investigación histórica, 2), págs. 367-420.

Franco Silva, Alfonso, “El señorío de Villafranca de El Bierzo (siglos XIV y XV)”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 179, cuaderno 1 (1982), págs. 35-160.

Freire Camaniel, José, El monacato gallego en la alta Edad Media, vol. 2, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1998.

García Oro, José, Galicia en los siglos XIV y XV, vol. 2, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1987.

García Tato, Isidro, Las encomiendas gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Estudio y edición documental, vol. 1, Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, CSIC, 2004.

Gautier Dalché, Jean, Historia urbana de León y Castilla en la Edad Media (siglos IX-XIII), Madrid, Siglo Veintiuno, 1979.

González, Tomás, Censo de población de las provincias y partidos de la corona de Castilla en el siglo XVI. Con varios apéndices para completar la del resto de la Península en el mismo siglo y formar juicio comparativo con la del anterior y siguiente, según resulta de los libros y registros que se custodian en el Real Archivo de Simancas, Madrid, Imprenta Real, 1829.

González Balasch, María Teresa, Tumbo B de la catedral de Santiago, Santiago de Compostela, Seminario de Estudos Galegos; Cabildo de la S.A.M.I. Catedral, 2004.

González González, Julio, Alfonso IX, Madrid, CSIC, 1944, 2 vols.

González González, Julio, Reinado y diplomas de Fernando III, vol. 3, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad; Caja de Ahorros de Córdoba, 1986.

González Muñoz, María del Carmen, Galicia en 1571: población y economía, Sada, Ediciós do Castro, 1982.

Ibáñez Beltrán, Luis Manuel, La villa de Monforte y la Tierra de Lemos en la Edad Media, tesis doctoral, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2019.

Lavedan, Pierre, y Hugueney, Jean, L’urbanisme au Moyen Age, Paris, Arts et métiers graphiques, 1974 (Bibliothèque de la Société francaçaise d’archéologie, 5).

López Alsina, Fernando, Introducción al fenómeno urbano medieval gallego, a través de tres ejemplos: Mondoñedo, Vivero y Ribadeo, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1976.

López Alsina, Fernando, La ciudad de Santiago de Compostela en la alta Edad Media, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1988.

López Alsina, Fernando, “El camino de Santiago como eje del desarrollo urbano en la España medieval”, en Serafín Moralejo (coord.), El Camino de Santiago, Pontevedra, Fundación Alfredo Brañas, 1990, págs. 29-42.

López Alsina, Fernando, “El encuadramiento eclesiástico como espacio de poder: de la parroquia al obispado”, en José Luis Martín Rodríguez (dir.) y José Ignacio de la Iglesia Duarte (coord.), Los espacios de poder en la España medieval. XII Semana de Estudios Medievales, Nájera del 30 de julio al 3 de agosto de 2001, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2002, págs. 425-457.

López Alsina, Fernando, “La reforma eclesiástica y la generalización de un modelo de parroquia actualizado”, en La Reforma Gregoriana y su proyección en la cristiandad occidental. Siglos XI-XII. (Actas de la XXXII Semana de Estudios Medievales de Estella. 18 al 22 de julio de 2005), Pamplona, Gobierno de Navarra, 2006, págs. 421-450.

López Alsina, Fernando, “Las ciudades en la orla costera del Miño al Deva en el reinado de Alfonso IX de León”, en Jaime Oíza Galán, María de la O Suárez Rodríguez (eds.), Alfonso IX y su época: Pro utilitate regni mei, A Coruña, Ministerio de Cultura; Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Ayuntamiento da Coruña, 2008, págs. 187-223.

López Arias, Xaime, “Un concello con moita historia. O burgo novo de Triacastela”, La Voz de Galicia (2-04-2007) [en línea], disponible en <http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ lemos/2007/04/02/concello-moita-historia/0003_5685538.htm> [Consulta 07/11/2019].

López Ferreiro, Antonio, Historia de la Santa A.M. Iglesia de Santiago de Compostela, vols. 2, 3, 6, Santiago de Compostela, Seminario Conciliar Central, 1899, 1900, 1903.

López Peláez, Antolín, El Monasterio de Samos. Estudio Histórico, Lugo, Imprenta a cargo de Juan M. Bravos, 1894.

López Pombo, Luis, “Notas históricas de la villa de Triacastela”, Boletín do Museo Provincial de Lugo, 10 (2001-2002), págs. 226-250.

López Pombo, Luis, “Casa señorial de Pacios y la feligresía de Santa María de Vilavella”, Lucus, 46 (2002), págs. 97-102.

López Pombo, Luis, Hospital de peregrinos de Santa María Magdalena de Triacastela [en línea], disponible en <http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.90.php> [Consulta: 11/03/2020].

López Salas, Estefanía, “El papel del clero regular en la ordenación del paisaje. El caso del monasterio de San Julián de Samos”, Hispania Sacra, 69, 139 (2017), págs. 19-29.

López Sangil, José Luis, y Vidán Torreira, Manuel, “El Tumbo Viejo de Lugo”, Estudios Mindonienses, 27 (2011), págs. 11-373.

Losada Díaz, Amando, y Seijas Vázquez, Eduardo, Guía del Camino Francés en la provincia de Lugo, Madrid, Gráficas Condor, 1966.

Loscertales de García de Valdeavellano, Pilar, Tumbos del Monasterio de Sobrado de los Monjes, vol. 1, Madrid, Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, 1976.

Lucas Álvarez, Manuel, El Tumbo de San Julián de Samos (siglos VIII-XII), Santiago de Compostela, Publicaciones de la Obra Social de Caixa Galicia, 1986.

Lucas Álvarez, Manuel, Tumbo A de la catedral de Santiago, Santiago de Compostela, Seminario de Estudos Galegos; Cabildo de la S.A.M.I. Catedral, 1998.

Martínez Salazar, Andrés, Documentos Gallegos de los siglos XIII al XVI, La Coruña, Imprenta de la Casa de Misericordia, 1911.

Migués Rodríguez, Vítor Manuel, “Entre la casa institucional y la casa residencial: imagen social y justificación simbólica de la hidalguía en Galicia”, Obradoiro de Historia Moderna, 14 (2005), págs. 201-223.

Mora-Figueroa Dingwillians, Luis de, Glosario de arquitectura defensiva medieval, Cádiz, Universidad de Cádiz; Ministerio de Defensa, 1994.

Moralejo Laso, Abelardo; Torres Rodríguez, Casimiro, y Feo García, Julio (trads.), Liber Sancti Jacobi “Codex Calixtinus”, Pontevedra, Xunta de Galicia, 1992.

Nodar Fernández, Victoriano, “Triacastela” y “Vilavella”, en José María Pérez González (dir.) y José Carlos Valle Pérez (coord.), Enciclopedia del Románico en Galicia. Lugo, vol. 3, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real; Centro de Estudios del Románico, 2018, págs. 1459-1461, 1567-1568.

Pallares Méndez, María del Carmen, El Monasterio de Sobrado: un ejemplo del protagonismo monástico en la Galicia medieval, La Coruña, Diputación Provincial, 1979.

Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo, Los Señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, vol. 2, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000.

Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo, Don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos (1575-1622), vol. 2, [Santiago de Compostela], Xunta de Galicia, 1997.

Passini, Jean, El Camino de Santiago. Itinerario y núcleos de población, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, 1993.

Passini, Jean, “Morfología urbana de las poblaciones del Camino de Santiago”, en Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar (coord.), Las peregrinaciones a Santiago de Compostela y San Salvador de Oviedo en la Edad Media. Actas del Congreso Internacional celebrado en Oviedo del 3 al 7 de diciembre de 1990, Oviedo, Principado de Asturias, 1993, págs. 257-268.

Passini, Jean, “El espacio urbano a lo largo del Camino de Santiago”, en El Camino de Santiago y la articulación del espacio hispánico. XX Semana de Estudios Medievales, Estella del 26 a 30 de julio de 1993, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1994, págs. 247-269.

Passini, Jean, “Estructura de los espacios urbanos a lo largo del Camino de Santiago en la época medieval”, en Javier García Turza (coord.), El Camino de Santiago y la sociedad medieval, Logroño, Gobierno de la Rioja; Instituto de Estudios Riojanos; Ayuntamiento de Logroño, 2000, págs. 31-46.

Pazos García, Diego, Apuntes acerca de la Historia de la villa y comarca de Sarria, Madrid, Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés, 1916.

Pereira Martínez, Carlos, “Catálogo do Tumbo de la hacienda que la Madre de Dios de Sobrado tiene en Tierra de Mellide y Monterroso y Donaciones, y Foros y Ventas”, Anuario Brigantino, 22 (1999), págs. 149-168.

Portela Silva, Ermelindo, “El Camino de Santiago y la articulación del espacio en Galicia”, en El Camino de Santiago y la articulación del espacio hispánico. XX Semana de Estudios Medievales, Estella del 26 a 30 de julio de 1993, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1994, págs. 229-245.

Portela Silva, María José, Documentos da catedral de Lugo. Século XIV, vol. 1, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2007.

Presedo Garazo, Antonio, “Élite hidalga y poder señorial en Galicia: principales mecanismos de acceso (1480-1650)”, Studia Historica: Historia Moderna, 37 (2015), págs. 123-151.

Rielo Carballo, Nicanor, voz: “Triacastela, Santiago de”, en Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. 29. Santiago, Gijón, Silverio Cañada, 1974, pág. 152.

Rodríguez Cancio, María Regina, Formación, consolidación y evolución del dominio del monasterio de S. Julián de Samos en los siglos IX al XIV (850 a 1325). Apéndice, memoria de licenciatura, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1978.

Rodríguez González, Ángel, Las fortalezas de la mitra compostelana y los “irmandiños”. Pleito Tabera-Fonseca I, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, 1984.

Rodríguez González, Ángel, O Tumbo Vermello de Don Lope de Mendoza, Santiago de Compostela, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, CSIC, 1995 (Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos, 23).

Roma Valdés, Antonio, Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media: organización, economía, tipos y fuentes, [A Coruña], Morabetino.es, 2010 (Textos de Numismática, 2).

Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio, Las “polas” asturianas en la Edad Media. Estudio y Diplomatario, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1981.

Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio, “Repoblación y sociedades urbanas en el Camino de Santiago”, en El Camino de Santiago y la articulación del espacio hispánico. XX Semana de Estudios Medievales, Estella del 26 a 30 de julio de 1993, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1994, págs. 271-314.

Salgado, José Manuel, Triacastela, refugio real, Lugo, Concello de Triacastela, 2020.

Sánchez Belda, Luis, Documentos reales de la Edad Media referentes a Galicia: catálogo de los conservados en la Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional, Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1953.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, y Pita Andrade, José Manuel (eds.), Viaje a Galicia de Fray Martín Sarmiento (1754-1755), Santiago de Compostela, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, CSIC, 1950 (Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos, 3).

Sánchez Pardo, José Carlos, Territorio y poblamiento en Galicia entre la Antigüedad y la Plena Edad Media, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2008.

Santos, M.J.; López Quiroga, L.; Fernández, M., y Martínez, A, “Calizas de Triacastela, materia prima para la fabricación de cemento”, Cadernos do Laboratorio de Laxe, 6 (1983), págs. 365-372.

Solórzano Telechea, Jesús Ángel, y Arízaga Bolumburu, Beatriz (eds.), El fenómeno urbano medieval entre el Cantábrico y el Duero: revisión historiográfica y propuestas de estudio, Santander, Asociación de Jóvenes Historiadores de Cantabria, 2002 (Micromegas, cuadernos de investigación histórica, 2).

Vaamonde Lores, César, Ferrol y Pontedeume, escrituras referentes a propiedades adquiridas por el monasterio de Sobrado en dichos partidos durante los siglos XII, XIII y XIV, precedida de una breve reseña histórica de las granjas de Brión, Priorio y Noguerosa, A Coruña, Tipografía de F. García Ybarra, 1909.

Valdés Blanco-Rajoy, Rosario, “Las fortalezas medievales que jalonaban la ruta jacobea entre Santiago y Betanzos”, en Manuel Criado de Val (ed.), Actas del VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica [CD ROM], [Madrid], CEDEX; CEHOPU; Asociación Internacional de Caminería, 2008, págs. 1-20.

Valiña Sampedro, Elías, “Balsa. Triacastela”, en Elias Valiña Sampedro et alli, Inventario artístico de Lugo y su provincia, t. 1, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975, págs. 167-168.

Valiña Sampedro, Elías, “Triacastela”, en Elías Valiña Sampedro et alli, Inventario artístico de Lugo y su provincia, t. 6, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1983, págs. 158-161.

Valiña Sampedro, Elías, “Vilavella. Triacastela”, en Elías Valiña Sampedro et alii, Inventario artístico de Lugo y su provincia, t. 6, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1983, págs. 401-403.

Valiña Sampedro, Elías, El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico, Lugo, Diputación Provincial, 1990.

Valiña Sampedro, Elías, El Camino de Santiago. Guía del peregrino a Compostela, Vigo, Galaxia, 1992.

Vázquez de Parga, Luis; Lacarra, José María, y Uría Ríu, Juán, Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, vol. 2, Madrid, CSIC, 1948.

Vega, Malaquías de la, Chronología de los illustrísimos juezes de Castilla. Jueces de Castilla Nuño Nuñez Rasura y Layn Calvo, antecesores de la esclarecida familia de Castro, Condes de Lemos, Andrade y Villalua y Marqueses de Sarria, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Manuscritos/19418.

Descargas

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Valdés Blanco-Rajoy, R. . (2022). Camino Francés y urbanismo en la Galicia medieval: el caso del antiguo burgo de Triacastela. Cuadernos De Estudios Gallegos, 69(135), 109–154. https://doi.org/10.3989/ceg.2022.135.04

Número

Sección

Artículos