El programa iconográfico del presbiterio y crucero de la catedral de Mondoñedo (1769-1773) y la reconstrucción de la “prueba perdida”

Autores/as

  • Carme López Calderón Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.3989/ceg.2013.126.07

Palabras clave:

Catedral de Mondoñedo, José Francisco Terán, Método iconográfico, Contrarreforma, apología mariana, mediación, apoloxía mariana

Resumen


En el presente artículo abordamos el conjunto escultórico-pictórico del presbiterio y crucero de la Catedral de Santa María de Mondoñedo, ejecutado por José Francisco Terán entre 1769 y 1773. Proponemos su análisis en términos iconográficos, para, una vez identificados los temas, ahondar en sus valores simbólicos de cara a intentar reconstruir el programa —la “prueba perdida”— que justifica su elección. Actuamos así conforme a la función dada por E. Gombrich a la Iconología, la cual asimismo exige buscar el significado concreto que dicha historia ilustrada posee dentro del contexto en que se gesta. De esta manera, consultando fuentes de época, visuales y escritas —destacando las referidas a los frescos de Lucas Jordán en la Iglesia de El Escorial, cuyas concomitancias con el programa mindoniense resultan, cuando menos, llamativas—, y teniendo presentes las enseñanzas contrarreformistas acerca de las prerrogativas de la Deipara y del progreso espiritual del fiel, ofrecemos una lectura en clave de exaltación mariana, cuya finalidad última es recordar a los hombres la mediación que, en aras de su Salvación, la Virgen acomete entre ellos y Dios. [gl] No presente artigo abordamos o conxunto escultórico-pictório do presbiterio e cruceiro da Catedral de Santa María de Mondoñedo, executado por José Francisco Terán entre 1769 e 1773. Propomos a súa análise en termos iconográficos, para, unha vez identificados os temas, afondar nos seus valores simbólicos de cara a intentar reconstruír o programa —a “proba perdida”— que xustifica a súa elección. Actuamos así conforme á función dada por E. Gombrich á Iconoloxía, a cal asemade esixe buscar o significado concreto que dita historia ilustrada posúe no contexto no que se xesta. Desta maneira, consultando fontes de época, visuais e escritas — destacando as referidas ós frescos de Lucas Jordán na igrexa de O Escorial, cuxas concomitancias co programa mindoniense resultan, cando menos, sorprendentes—, e tendo presentes as ensinanzas contrarreformistas acerca das prerrogativas da Deipara e do progreso espiritual do fiel, ofrecemos unha lectura en clave de exaltación mariana, cuxa finalidade última é lembrar ós homes a mediación que, en aras da súa salvación, a Virxe acomete entre eles e Deus.

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Publicado

2013-12-30

Cómo citar

López Calderón, C. (2013). El programa iconográfico del presbiterio y crucero de la catedral de Mondoñedo (1769-1773) y la reconstrucción de la “prueba perdida”. Cuadernos De Estudios Gallegos, 60(126), 255–294. https://doi.org/10.3989/ceg.2013.126.07

Número

Sección

Artículos