Original y copia de un Goya. El Retrato de Carlos IV del antiguo Hospital Real de Santiago de Compostela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ceg.2021.134.11

Palabras clave:

Retrato del Carlos IV, serie de retratos oficiales, Francisco de Goya, dibujo subyacente, proceso de copia pictórica, serie de retratos oficiais, debuxo subxacente

Resumen


Este estudio ofrece un avance importante en la identificación y documentación del proceso de copia pictórica en la serie de los retratos oficiales de Carlos IV, pintados por –o bajo supervisión de– Francisco de Goya entre 1789 y 1790. Los autores analizan uno de estos retratos, fechado en 1790, conservado en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, y llevan a cabo el estudio comparativo –especialmente el dibujo subyacente– de este con otro retrato de Carlos IV, hasta ahora prácticamente desconocido, que es en verdad el primero de la serie.

[gl] Este estudo ofrece un avance importante na identificación e documentación do proceso de copia pictórica na serie de retratos oficiais de Carlos IV, pintados por –ou baixo a supervisión de– Francisco de Goya entre 1789 e 1790. Os autores analizan un destes retratos, datado en 1790, conservado no concello de Santiago de Compostela, e levan a cabo o estudo comparativo –especialmente o debuxo subxacente– deste outro retrato de Carlos IV, ata agora practicamente descoñecido, que en realidade é o primeiro da serie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benavente, Luís, “Un retrato y un autógrafo de Goya”, ABC, [s/n.] (26-07-1934), págs. 6-7.

Burke, Peter, La Fabricación de Luis XIV, Madrid, Nerea, 1995.

Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya. Tomo II: 1785-1796, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981.

Desparmet Fitz-Gerald, Xavière, L’Oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, vol. II, París, F. de Nobele, 1950.

França, José-Augusto, “Da imagem que falece ao poder: o retrato em Portugal no século XVIII”, en Portugal no século XVIII de D. João V à revolução francesa [congreso internacional organizado por la Sociedade Portuguesa de Estudos do século XVIII, Lisboa, 1990], Lisboa, Universitária Editora, 1991.

França, José-Augusto, “O retrato na época joanina”, en Joanni V Magnifico, A pintura em Portugal ao tempo de D. João V. 1706-1750 [catálogo de exposición], Lisboa, Instituto Português do Patrimônio Arquitectónico e Arqueológico, 1995.

Gasquoine Hartley, Catherine, Spain revisited: a summer holiday in Galicia, London, Stanley Paul & CO, 1911.

Gasquoine Hartley, Catherine, The story of Santiago de Compostela, London J. M. Dent & sons, ltd., 1912.

Gassier, Pierre y Wilson, Juliet, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Barcelona, Juventud, 1974.

Goffman, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires; Madrid, Amorrortu; S. C. A, 2006 [primera edición en inglés, 1959].

González Santos, Javier, “Francisco Goya y Lucientes. Retrato del rey Carlos IV en traje de corte, 1789; renovado en 1799/1801”, en Jovellanos y su entorno en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, Consejería de Cultura y Deporte; Museo de Bellas Artes de Asturias, 2012, cat. 10, págs. 88-93.

González Zymla, Herbert, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003.

Gudiol, José, Goya: 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1970, 4 vols.

Mano, José M. de la, “Goya versus Bayeu: de la Proclamación a la Exaltación de Carlos IV”, en Francisco Bayeu y sus discípulos [catálogo de exposición], Zaragoza, Cajalón, 2007, págs. 131-160.

Mano, José M. de la, “Hacia las parejas reales de Goya. Evolución de la iconografía oficial de Carlos IV y María Luisa de Parma a través de sus pintores de cámara”, Carlos IV. Mecenas y coleccionista [catálogo de exposición], Madrid, Patrimonio Nacional; Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009, págs. 75-92.

Mano, José M. de la, “La idea sobre el lienzo: Gestación, función y destino del boceto en Goya y sus contemporáneos”, en Goya y Maella en Valencia. Del Boceto al Cuadro de Altar [catálogo de exposición], Valencia, Generalitat Valenciana, 2002, págs. 42-57.

Martin-Méry, Gilberte (comis.), Goya, 1746-1828 [catálogo de exposición], Bordeaux, Musée des Beaux Arts, 1951.

Mena, Manuela, “El Rey Carlos IV”, en Goya. Prophet der Moderne [catálogo de exposición], Berlin, Dumont Buchverlag, 2005, cat. 23, págs. 120-124.

Mena, Manuela, “Carlos IV (1789) / María Luisa de Parma (1789). Francisco de Goya”, en El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya [catálogo de exposición], Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, págs. 154-155.

Morales y Marín, José Luís, Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1997.

Muñoz y Manzano, Conde de la Viñaza, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid, Tip. de Manuel G. Hernández, 1887.

Puig, I., et al., Francisco de Goya. Carlos IV, Lleida, Universitat de Lleida, 2016.

Quilliet, Frédéric, Collection des Tableaux de S.S.S: Le Prince de la Paix, Géné ralissime Grand Amiral, 1808 [Manuscrito fechado 1 enero de 1808, localizado en el Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 3227/1].

Ramírez y Góngora, Manuel Antonio, Gozo y lealtad con que orla Córdoba la corona de su triunfo en la Real Proclamación de el Rey y Señor D. Carlos Quarto..., Córdoba, imprenta de Don Juan Rodríguez de la Torre, [s.a.].

Reuter, Anna, “La reina María Luisa”, en La imagen de la mujer. Goya [catálogo de exposición], Madrid, Museo Nacional del Prado, 2002, cat. 62, págs. 246-247.

Roca, Pedro, “Autógrafos de D. Pedro Velarte, D. Mariano Álvarez de Castro y D. Francisco de Goya”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 5 (1897), pág. 211.

Rodríguez Gordillo, José M.; Morales Sánchez, José, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Goya. Retratos para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, Madrid, Tabapress para Tabacalera S. A., 1985.

Rodríguez Torres, María Teresa, Estudio de los materiales y técnica del Retrato de Carlos IV. Museo del Pueblo gallego, Santiago de Compostela, estudio técnico inédito, Madrid, 1998.

Rose de Viejo, Isadora, “Daños colaterales: la dispersión y destrucción de los cuadros de Goya pintados para Godoy”, en Miguel Cabañas Bravo, Amelia López-Yarto Elizalde y Wifredo Rincón García (coords.), Arte en tiempos de guerra, Madrid, Instituto de Historia, CSIC, 2009, págs. 433-443.

Rose de Viejo, Isadora, Manuel Godoy patrón de las artes y coleccionista, t. I, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983.

Sambricio, Valentín de (comis.), Exposición Francisco de Goya. IV Centenario de la Capitalidad [catálogo de exposición], Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1961.

Sambricio, Valentín de, “Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya”, Archivo Español de Arte, t. 30, núm. 118 (1957), págs. 85-113.

Sambricio, Valentín de, Tapices de Goya, Madrid, Patrimonio Nacional, 1946.

Sánchez Rivera, Ceferino, Notas Compostelanas. Historia. Tradiciones. Leyendas. Miscelánea, Santiago de Compostela, Libreria y Editorial Sucesores de Galí, s/f (h. 1945).

Sancho, José Luís, “Francisco de Goya y Fréderic Quilliet en el Palacio Real de Madrid, 1808”, Boletín del Museo del Prado, vol. 19, 37 (2001), págs. 115-142.

Sempere y Guarinos, Juan, Descripción de los ornatos públicos con que la Corte de Madrid ha solemnizado la feliz exaltación al trono de los reyes ... Don Carlos IIII y Doña Luisa de Borbón, y la jura del Serenísimo Señor Don Fernando, Príncipe de Asturias, Madrid, Imprenta Real, 1789.

Sentenach, Narciso, “Fondos selectos del Archivo de la Academia de San Fernando. La Galería del Príncipe de la Paz”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, año XV, 60 (31 de diciembre 1921), págs. 204-211.

Sentenach, Narciso, Catálogo de los cuadros, escultura, grabados y otros objetos artísticos de la antigua casa ducal de Osuna, expuestas en el palacio de la Industria y de las Artes, 2ª ed., Madrid, Viuda e hijos de M. Tello, 1896.

Sobrino, María Luisa y Liaño, María Dolores (dir.), Catálogo del Patrimonio Artístico de la Diputación de A Coruña. I: Pintura y Escultura, A Coruña, Diputación Provincial, 1991. Soria, Martín de, “Agustín Esteve and Goya”, The Art Bulletin, vol. 25, 3 (1943), págs. 239-266.

Soria, Martín de, Agustín Esteve y Goya, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, Diputación Provincial de Valencia, 1957.

Tormo, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, Hauser y Menet, 1929.

Descargas

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Rega Castro, I. ., & Puig Sanchis, I. . (2021). Original y copia de un Goya. El Retrato de Carlos IV del antiguo Hospital Real de Santiago de Compostela. Cuadernos De Estudios Gallegos, 68(134), 337–360. https://doi.org/10.3989/ceg.2021.134.11

Número

Sección

Artículos